LOTA EN TRES TIEMPOS
O como entrar en la veta saliendo.

Otoño 2011

Oscar Fabián Gavilán Ortiz
Daniela Viviana Guerrero González
Eduardo Armando Cruces Ayala















LOTA EN TRES TIEMPOS
O como entrar en la veta saliendo.

Caserío se conforma desde el año 2007 en Lota, con la propuesta de generar un nudo articulador de prácticas artísticas, mediante la producción de obra y también la cooperación creativa, donde la reconversión ejerce ahora un puente entre diversos registros y disímiles agentes creativos de manera pública y manifiesta en la intrazona del carbón.
Actualmente invitados por Plus, hemos sumado a nuestras actividades y encuentros, conversatorios semanales en nuestro pequeño espacio y taller, de los cuales por azar en cada ocasión se han sumado amigos y amigas, siendo con sus reflexiones también parte del proceso textual.
Dicho conversatorio duró el otoño 2011, decantando en tres textos abordados por tres miradas, del cual partimos preguntándonos que hacíamos en el pueblo que producíamos, porque hacíamos lo que aquí hacíamos, y por qué constantemente otros desde afuera también hacían lo que de aquí hacían.
Hemos asumido una posición que es un tiempo pero también un momento, una mirada panorámica y a la vez parcial, una mirada vivencial, un registro desde el accionar personal y holístico, siempre fragmentado y no absoluto. Diferentes tiempos, que si bien no nos separan, nos entrelazan y nos traman.







Escriben:
Oscar Gavilán (1972). Desarrolla la pedagogía en filosofía y semiótica, a la par como actor.
Daniela Guerrero (1981). Actualmente genera una propuesta como poeta y profesora de español.
Eduardo Cruces (1987). Actualmente desarrolla como artista visual un proyecto de creación por la cuenca del carbón.

Caserío. Proyecto en reconversión desde el año 2007
www.proyectocaserio.blogspot.com
Pedro Aguirre Cerda 889, Lota













Entrada – Salida
Caserío

No es secreto, que en tanto pueblo emblemático de las utopías ruinosas del progreso, Lota ha sido referente desde siempre de diversas propuestas de arte, investigaciones, reflexión y estudio, y últimamente de manera bifurcante: Teatro, poesía, música, plástica, performance, narrativa, pero también arquitectura, sociología, historia, filosofía, economía, mercado. Diversas miradas han registrado el devenir inopinado de su producción infrenablemente, las cuales como toda apropiación han transfigurado su recurso numinoso en una propiedad incendiada constantemente en el universo, del cual ya no tiene residente, pero si bastantes visitantes.
Hemos emplazado producir nuevamente desde Lota, pueblo apropiado disímiles veces, porque en parte hemos asumido nuestra posición en el quiebre de su utopía con todas sus fugas y cortes, del cual no tenemos la verdad ni certeza absoluta. La saturación de modelos emplazados desde este territorio, nos bloquean constantemente de crear nuevas imágenes, sentidos y notas. Acaso coleccionar sus partes sería una sistematización hermosa del proceso, pero al parecer hemos optado por seguir creando en el flujo, aunque sea deconstruyendo, seguir extrayendo los restos a la vez que los consumimos, seguir entrando en la veta saliendo.
Si bien nacer y que nuestros padres y madres también hayan nacido en este pueblo y aún no nos hayamos ido, no nos suma ni resta propiedad de hacer y decir lo que decimos y hacemos, algo nuevo puede salir de todo ello.

No hay comentarios: